lunes, 23 de noviembre de 2009

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EL INDIVIDUO


  1. En la fase comprendida de los 0-5 años, el niño pasa de
    unos estímulos auditivos externos, levemente intensos que producen reacciones de defensa, a movimientos expresivos afirmativos.
  2. A finales del primer año del bebé, ya se tiene establecida una relación altamente personalizada con la madre, y a los 5 años culmina su desarrollo.
  3. En la edad de los 6 años, con el avance del proceso de socialización, el niño inicia el proceso de lecto-escritura en la escuela, consolidándose dos décadas después.
  4. En el periodo de los 6-10 años, representa la transición de la comunicación interpersonal a la comunicación dentro del grupo.
  5. Ocurre un proceso gradual para adquirir control sobre la comunicación entre el grupo.
  6. En la Adolescencia, es la época en que la comunicación intergrupal alcanza su máxima expresión, la mayoría de los jóvenes siempre pertenecen a un grupo. (Comunicaº Interpersonal con personas del sexo opuesto).
  7. El Adulto Joven, debe asimilar nuevos procesos de comunicación; ingreso laboral o su ocupación supone establecer contactos e intercambios con personas diferentes. MADUREZ COMUNICATIVA: entender los sistemas de comunicación con los hijos (se adquiere cuando se es padre).
  8. Década de los 50`s, ya no hay preocupación por adquirir información, sino por el uso de la comunicación para consolidar sus posiciones de control y toma de decisiones, en relación con otras personas.
  9. Década de los 60`s en adelante, el lenguaje de los nuevos sistemas de simbolización está limitado, la utilización de los sistemas previamente aprendidos se halla en su cumbre y los que se encuentran equipados con adecuadas capacidades comunicativas pueden disfrutar de las relaciones.
Según Angela María Quintero.

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