- En la fase comprendida de los 0-5 años, el niño pasa deunos estímulos auditivos externos, levemente intensos que producen reacciones de defensa, a movimientos expresivos afirmativos.
- A finales del primer año del bebé, ya se tiene establecida una relación altamente personalizada con la madre, y a los 5 años culmina su desarrollo.
- En la edad de los 6 años, con el avance del proceso de socialización, el niño inicia el proceso de lecto-escritura en la escuela, consolidándose dos décadas después.
- En el periodo de los 6-10 años, representa la transición de la comunicación interpersonal a la comunicación dentro del grupo.
- Ocurre un proceso gradual para adquirir control sobre la comunicación entre el grupo.
- En la Adolescencia, es la época en que la comunicación intergrupal alcanza su máxima expresión, la mayoría de los jóvenes siempre pertenecen a un grupo. (Comunicaº Interpersonal con personas del sexo opuesto).
- El Adulto Joven, debe asimilar nuevos procesos de comunicación; ingreso laboral o su ocupación supone establecer contactos e intercambios con personas diferentes. MADUREZ COMUNICATIVA: entender los sistemas de comunicación con los hijos (se adquiere cuando se es padre).
- Década de los 50`s, ya no hay preocupación por adquirir información, sino por el uso de la comunicación para consolidar sus posiciones de control y toma de decisiones, en relación con otras personas.
- Década de los 60`s en adelante, el lenguaje de los nuevos sistemas de simbolización está limitado, la utilización de los sistemas previamente aprendidos se halla en su cumbre y los que se encuentran equipados con adecuadas capacidades comunicativas pueden disfrutar de las relaciones.
Según Angela María Quintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario